Sus (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) Escritor
uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo,
cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos
Onetti, la figura más relevante de la literatura
uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana. Cultivador de todos
los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La
tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y
diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos.
Mario Benedetti trabajó en múltiples oficios antes de
1945, año en que inició su actividad de periodista en La Mañana, El
Diario, Tribuna Popular y el semanarioMarcha, entre otros. En la obra
de Mario Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus
circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de
Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una
literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la
burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu
pequeño-burgués que la anima.
El
gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde los versos de Poemas
de la oficina (1956) hasta los cuentos sobre la vida funcionarial de Montevideanos(1959),
se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la
crítica, en gran medida de índole ética, que el escritor formulaba. Esta
actitud tuvo como resultado un ensayo ácido y polémico: El país de la cola
de paja (1960), y su consolidación literaria en dos novelas importantes: La
tregua (1960), historia amorosa de fin trágico entre dos oficinistas, y Gracias
por el fuego (1965), que constituye una crítica más amplia de la sociedad
nacional, con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de
poder.
En
el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la
esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una
América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años,
Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta
represión. Su literatura se hizo formalmente más audaz. Escribió una novela en
verso, El cumpleaños de Juan Ángel (1971), así como cuentos
fantásticos como los de La muerte y otras sorpresas (1968). Trató el
tema del exilio en la novela Primavera con una esquina rota (1982) y
se basó en su infancia y juventud para la novela autobiográfica La borra del
café (1993).
En
su obra poética se vieron igualmente reflejadas las circunstancias políticas y
vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa: La casa y el ladrillo (1977),Vientos
del exilio (1982), Geografías (1984) y Las soledades de
Babel (1991). En teatro, Mario Benedetti denunció la institución de la
tortura con Pedro y el capitán(1979), y en el ensayo comentó diversos
aspectos de la literatura contemporánea en libros como Crítica cómplice (1988).
Reflexionó sobre problemas culturales y políticos en El desexilio y otras
conjeturas (1984), obra que recoge su labor periodística desplegada en Madrid.
También
en esos años recopiló sus numerosos relatos breves, reordenándolos, en la
colección Cuentos completos (1986), que sería ampliada en 1994. Junto
a la solidez de su estructura literaria, debe destacarse como rasgo esencial de
los relatos de Benedetti la presencia de un elemento impalpable, no formulado
explícitamente, pero que adquiere en sus textos el carácter de una potente
irradiación de ondas telúricas que recorre a los protagonistas de sus
historias, para ser transmitida por ellos mismos (casi sin intervención del
autor, podría decirse) directamente al lector. La predilección por este género
y la pericia que mostró en él emparenta a Mario Benedetti con los grandes
autores del Boom de la literatura hispanoamericana, y especialmente
con los maestros del relato corto: Jorge Luis
Borges y Julio
Cortázar.
En 1997 publicó la novela Andamios, de marcado signo
autobiográfico, en la que da cuenta de las impresiones que siente un escritor
uruguayo cuando, tras muchos años de exilio, regresa a su país. En 1998 regresó
a la poesía con La vida, ese paréntesis, y en el mes de mayo del año
siguiente obtuvo el VIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía. En 1999
publicó el séptimo de sus libros de relatos,Buzón de tiempo, integrado por
treinta textos. Ese mismo año vio la luz su Rincón de haikus, clara
muestra de su dominio de este género poético japonés de signo minimalista, tras
entrar en contacto con él años atrás gracias a Cortázar.
En
marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a
toda su obra; ese mismo año publicó El mundo en que respiro (poemas)
y dos años más tarde presentó un nuevo libro de relatos: El porvenir de mi
pasado (2003). Al año siguiente publicó Memoria y esperanza, una
recopilación de poemas, reflexiones y fotografías que resumen las cavilaciones
del autor sobre la juventud. También en 2004 se publicó en Argentina el libro
de poemas Defensa propia.
Ese
mismo año fue investido doctor honoris causa por la Universidad de la
República del Uruguay; durante la ceremonia de investidura recibió un
calurosísimo homenaje de sus compatriotas. En 2005 fue galardonado con el
Premio Internacional Menéndez Pelayo. Sus últimos trabajos fueron los poemarios Canciones
del que no canta (2006) y Testigo de uno mismo (2008), el ensayo Vivir
adrede (2007) y el drama El viaje de salida (2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario