(Quito, 1906 - 1978) Escritor y novelista ecuatoriano,
máximo representante junto con Alcides Arguedas y Ciro Alegría del ciclo de la
narrativa indigenista del siglo XX. Su infancia transcurrió en el latifundio de
su tío, donde entró en contacto con la realidad social ecuatoriana que marcó
toda su obra.
Después
de abandonar los estudios de Medicina, hizo algunos cursos de declamación, y se
convirtió en actor, lo cual le dio oportunidad de recorrer su país y descubrir
la situación infrahumana del indio. Contrajo matrimonio con la actriz Marina
Montoya, y se inició como autor dramático, pero sus obras no tuvieron éxito,
excepto tal vez Flagelo (1936).
Su
fama se debe a su obra narrativa, que comenzó con el libro de cuentos Barro
de la Sierra (1933), en la que ya se hace patente el tema que atravesó
todos sus escritos: la situación del indio ecuatoriano.
En
1935 ganó el Premio Nacional de Literatura en su país, con la novela En
las calles(1935); en ella narra la situación del indio perdido en la ciudad,
lugar donde sus protestas se esfuman sin alcanzar nunca las altas esferas del
gobierno. Más adelante montó un negocio de librería, trabajo que alternó con el
de escritor. Fue lector entusiasta de los grandes novelistas rusos, desde Gogol
a Tolstoi y Dostoievsky. En 1944 formó parte del grupo de fundadores de la Casa
de la Cultura Ecuatoriana y luego fue enviado a Buenos Aires como agregado
cultural; allí permaneció hasta 1953. Al regresar a su país, fue nombrado
director de la Biblioteca Nacional de Quito.
Icaza
es una figura sobresaliente del indigenismo en la narrativa ecuatoriana: en su
primera novela, Huasipungo (1934), expone la degradada situación en
que se encuentran los indios, sometidos a esclavitud por los patronos que
cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica; este libro, de
valiente denuncia social y crudo realismo (constantes de la narrativa de
Icaza), se ha convertido en una obra fundamental en la evolución de la
corriente indigenista del Ecuador. Con él, la novela ecuatoriana entra de lleno
en la tendencia del compromiso social de la novelística actual.
Probablemente la cúspide de su elaboración artística la
consiguió Icaza en la obraCholos, que enfoca la transformación del cholo en
burgués, ahondando en la sicología de los personajes; éstos alcanzan en la
novela independencia con respecto a la problemática social que subyace de sus
vidas, al mismo tiempo que en sus páginas se aprecia una comprensión de la
problemática andina.
Otras
obras destacadas son Huairapamuscas (Los hijos del viento, 1947); Seis
veces la muerte (1953), colección de cuentos de rico contenido humano y de
mayor originalidad en los temas; El chulla Romero y Flores (1958),
descarnada presentación del conflicto de este personaje ante la disyuntiva de
pertenecer al mundo de los blancos o al mundo de los indios, viéndose en
definitiva rechazado por ambos; Viejos cuentos (1960) y la trilogía Atrapados (1972).
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