(General Villegas, 1932 - Cuernavaca, 1990) Novelista
argentino que a través de su afición por el cine y el uso paródico del habla
coloquial creó una singular literatura. Fascinado por el séptimo arte, se
vinculó en Buenos Aires a las vanguardias artísticas; marchó a Italia a
estudiar cine y luego a Nueva York, donde amplió su conocimiento de sus estrellas
preferidas, Greta Garbo, Marlene Dietrich y Rita Hayworth.
Su
infancia transcurrió en el aislamiento de la pampa bonaerense. En 1951, una
beca le permitió estudiar en Roma cinematografía (asistió a unos cursos de C.
Zavattini) y trabajó luego en varios films como ayudante de dirección. La
influencia del cine sobre su narrativa no es sólo de orden técnico sino también
social y ambiguamente temático, configurando su mensaje, pues, al igual que el
serial radiofónico, sirve al autor como marco y modelo que encuadran
sentimentalmente la cursilería de la pequeña clase media. Dos rasgos merecen
añadirse: el original enfoque del autor, que es implacablemente objetivo y de
un humor ambiguo, y su predilección por personajes femeninos.
La
propia actriz consintió en que utilizase su nombre en la novela La
traición de Rita Hayworth (1968), que relata la iniciación amorosa de un
adolescente a través de escenas de comedia rosa de Hollywood. Se trata de una
evocación de su infancia pueblerina que resultó finalista en España del premio
Biblioteca Breve. El periódico francés Le Monde la proclamó una de
las mejores novelas del bienio 1968-1969. La estructura de la obra se basa en
la superposición de distintos recursos que ponen de manifiesto las fantasías y
alienaciones de los personajes.
Puig regresó a Buenos Aires, donde publicó Boquitas pintadas (1969),
de la que afirmó era un folletín con el cual, sin renunciar a los experimentos
estilísticos iniciados en su primera novela, intentaba una nueva forma de
literatura popular; esta obra resultó, igualmente, un éxito de público, pero
dividió la opinión de los críticos. Su tercera novela, The Buenos Aires
Affair (1973) encuentra su marco apropiado en el género policial pero, a
su vez, cada capítulo se halla precedido por una cita cinematográfica. Fue
secuestrada en Argentina y obligó a Puig a exiliarse, primero en Brasil y
después en México.
En El
beso de la mujer araña, que fue llevada al cine y adaptada al teatro, abordó
los temas del compromiso político y la homosexualidad. La obra transcurre en la
cárcel, donde un homosexual refiere casi sin cesar a un preso político
argumentos de películas clásicas con cuyas heroínas se identifica plenamente. A
continuación publicó Pubis angelical (1979), que relata dos historias
paralelas: una imaginaria, situada en los años treinta primero en Europa y
luego en Hollywood, y real la segunda, protagonizada por una mujer enferma en
una clínica.
Le
siguieron Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980), Sangre
de amor correspondido (1982) y Cae la noche tropical (1988), una
pieza teatral (Bajo un manto de estrellas, 1983) y dos guiones
cinematográficos, La cara del villano yRecuerdo de Tijuana (ambos
de 1985). Murió por falta de atención médica adecuada y dejó inconclusa su
novela Humedad relativa: 95%. Su obra es uno de los experimentos mejor
logrados de acercar la cultura popular a la literatura.
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