(Santiago de Chile, 1924 - id., 1996) Escritor chileno.
Influido por la literatura anglosajona contemporánea, sus primeras
publicaciones fueron relatos, hasta que en 1957 apareció su primera novela, Coronación, amplio fresco de la sociedad de Santiago. Habitualmente se
le considera miembro de la llamada «Generación de los 50» chilena,
caracterizada por una común intención de denunciar, a través de la ficción
novelesca, la decadencia de las clases aristocráticas y la alta burguesía. En
1966 publicó El lugar sin límites, y en 1970 se
consolidó como escritor experimental e innovador con El obsceno pájaro de
la noche, su novela más aplaudida por la crítica.
Estudió en la Universidad de Chile y posteriormente,
merced a una beca, se trasladó a cursar filología inglesa en la Universidad de
Princeton, experiencia tras la cual publicó sus dos primeros cuentos en lengua
inglesa: The blue woman y The poisoned pastries (entre 1950
y 1951). Procedente de una familia acomodada, durante su juventud trabajó no
obstante como obrero y oficinista, mucho antes de desarrollar su actividad
literaria y docente.
Entre
1967 y 1981 vivió en España, coincidiendo con el momento en que su obra entró a
formar parte del llamado boom latinoamericano. Obtuvo el Premio
Nacional de Literatura en Chile (1990), el Premio de la Crítica en España, y
también otros galardones en Italia y Francia, países que figuran en la larga
lista de los diecisiete idiomas a los que ha sido traducida su obra. Regresó a
Chile, en 1981, y dirigió allí un importante taller literario en torno al que
surgió la llamada "nueva narrativa chilena" de finales del siglo.
Donoso
fue un caso excepcional entre sus contemporáneos por su apuesta por la
renovación experimental. Su vida, por otra parte, estuvo marcada por un cierto
espíritu aventurero que le llevó, después de su estancia en tierras
norteamericanas, a las más australes de la Patagonia, donde se puso a trabajar
de peón en una hacienda, o hasta Buenos Aires, donde cargaba y descargaba en el
puerto. Entretanto, colaboraba en publicaciones literarias, en semanarios como
Ercilla y en distintos periódicos.
Su
obra literaria propiamente dicha se inició con la publicación de China (1954),
que apareció en Antología del nuevo cuento chileno. A esto siguieron dos
libros de relatos, Veraneo y otros cuentos (1955) y El
Charlestón (1960), en una carrera que se caracterizó desde entonces por
una incesante producción en la que se alternaron el cuento y la novela. Su
narrativa muestra la influencia de la literatura anglosajona (Dickens, Henry
James, Faulkner, Dos Passos, Steinbeck, Truman Capote) y de algunos autores
europeos como Thomas Mann, Sartre y Camus; tiende a explorar, en espacios
confinados, los mecanismos de la violencia y los efectos del miedo y la culpa
en la vida familiar.
Su
primera muestra en el campo novelístico fue Coronación (1957), en la
que hizo un excelente retrato de la decadencia de la clase alta chilena. La
obra, que obtuvo celebridad a raíz de concedérsele el premio William Faulkner
en 1962, se sitúa en una ruinosa mansión presidida por una loca y moribunda
nonagenaria. A Este domingo (1966), crónica realista sobre el
contraste de puntos de vista de dos clases sociales, sucedió una de las novelas
más intensas del autor: El lugar sin límites(1967). La acción transcurre
en un miserable caserío del centro de Chile, donde brota una reprimida
sexualidad con una violencia de la que es víctima un travesti.
Los
elementos de experimentación técnica y lingüística presiden las dos novelas
siguientes. El obsceno pájaro de la noche (1970) es una auténtica
obra maestra en que Donoso enlazó distintas historias de seres ambiguos y
monstruosos para abordar su tema obsesivo, la disolución moral de la sociedad.
No obstante estar escrita en un lenguaje igualmente realista, Donoso logró allí
que las historias oníricas de sus personajes recreasen un escenario de
pesadilla e inquietud que, hacia el final, consigue sin embargo ser aceptado
por el lector con naturalidad. A diferencia del estilo que caracterizaba a
otras de sus obras anteriores, en ésta recurrió al método de la novela dentro
de la novela, con un extraordinario dominio de la patológica psicología de sus
personajes.
La
segunda, Casa de campo (1978), es una parábola moral y una
exploración en el mundo de la adolescencia. La acción transcurre en un
impreciso siglo XIX y en un aislado lugar, una mansión dominada, en ausencia de
los amos, por los muchachos y sirvientes, que instauran eventualmente un orden
nuevo. Donoso efectúa un giro narrativo que manipula al lector, de modo que la
eficacia de la perversidad del relato pasa por su aparente candor. El depurado
estilo narrativo de Donoso intenta describir aquí un mundo en avanzada
descomposición social, cuyos habitantes son náufragos a menudo a merced de su
imaginación. El propio autor comentó una vez que él mismo creía haber nacido en
una "posición social ambigua", en una época de creciente
desvanecimiento de los valores y de la conciencia de clase.
Entre ambas novelas publicó Tres novelitas burguesas (1973), relatos en los que recrea ambientes de la
burguesía de Barcelona, y una crónica vivaz de la boga de la narrativa
latinoamericana: Historia personal del "boom" (1972). La crítica calificó de frustrada su incursión
dentro del género de la novela erótica, La misteriosa desaparición de la marquesita
de Loria (1980). La obra siguiente, El jardín de
al lado(1981), da testimonio de una doble crisis: la
producida por el exilio del intelectual latinoamericano y la derivada de la
edad. Por último, La desesperanza (1986) es una
novela que aborda la tragedia política chilena desde la perspectiva del hombre
que ha regresado a su país. En 1986 también apareció Lo mismo que el olvido, una colección de cuentos, al igual que Todo lo que
inventamos es cierto (1990). Poco antes de morir, aún publicó un
libro de recuerdos de su familia, titulado Conjeturas sobre la memoria de
mi tribu (1996). Cabe citar también su novela Donde
van a morir los elefantes (1995).
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